Sobre el Instituto
Accesos
Misión
Ofrecer oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida a jóvenes y adultos, a través de una docencia de calidad que potencie sus capacidades, en estrecha integración con el mundo laboral y las comunidades, y contribuir al desarrollo sostenible del país mediante la Investigación, Creación y Vinculación con el Medio.
Visión
Ser reconocida por su calidad y niveles de desarrollo académico, por el compromiso con el progreso de sus estudiantes y egresados, y su contribución al desarrollo sostenible de las comunidades con que se relaciona.
Historia
Universidad de las Américas, preocupada de los requerimientos del país en educación superior, y de las necesidades de calidad y equidad educativa en el área de las ciencias, decidió el año 1989 crear la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales, la que inició su funcionamiento con la carrera de Agronomía.
En 1998 se crea el Departamento de Ciencias Básicas. Con la instauración de nuevas carreras, la responsabilidad en la formación científica se diversifico y esta unidad operativa debió ampliar sus servicios de docencia a las ciencias básicas, con lo que su estructura y organización se vio prontamente superada.
Esto motivó, en el año 2007, a que el Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad se convirtiera en el Instituto de Ciencias Naturales, y así comenzar a impartir asignaturas de Biología y Química con lineamientos metodológicos claros y estandarizados en sus sedes.
Su creación quedó finalmente legalizada con el Decreto de Rectoría N° 2.4012008- 01, el día 24 de enero de 2008
El año 2011 el Instituto de Ciencias Naturales pasa a depender directamente de Vicerrectoría Académica, como respuesta a la definición institucional de la Universidad cuyo foco principal son los estudiantes y su aprendizaje. Además, fundamentó su estructura y organización teniendo presente, entre otras, las siguientes consideraciones:
Calidad de la educación
- Reafirmación sostenida en el Foro Mundial sobre la Educación para Todos (Education For All, Dakar, 2000), donde se insistió en la necesidad de mejorar todos los aspectos de la calidad de la educación y asegurar la excelencia, de modo que todos los estudiantes logren resultados de aprendizaje reconocibles y medibles, especialmente en relación con una alfabetización que asegure las habilidades esenciales para la vida.
Mayor acceso a la educación superior
El reconocimiento que hace la Universidad de Las Américas sobre una inequidad en la distribución del conocimiento, por lo que a través de su proyecto educativo, ha promovido y promueve un mayor acceso a la educación superior, el que materializa a través de la oferta educativa que otorga a través de sus diferentes carreras.
Enseñanza de la ciencia
Tener conciencia de que hoy no se puede separar la alfabetización científica y tecnológica del concepto de alfabetización general, ya que la cultura científica contribuye a la formación ciudadana y también al desarrollo social y económico. Por tanto, la enseñanza de la ciencia debe ser reconocida como fundamental para la plena realización del ser humano y su integración social. La alfabetización científica y tecnológica es imperativa no sólo desde un enfoque educativo, sino también como un compromiso ético y social.
Alfabetización científica
Constatar que los jóvenes que acceden a carreras de ciencias aplicadas, en general, sienten la enseñanza de las ciencias biológicas y químicas alejadas de sus intereses, o más bien descontextualizadas, creando en ellos desmotivación y en muchos casos, rechazo.
El planteamiento hecho por el destacado académico Jorge Ratto, quien sostiene que el proceso de alfabetización científica conlleva no sólo el conocimiento y la comprensión de los conceptos o hechos específicos de la ciencia, sino también el aprendizaje de ciertos procedimientos intelectuales y el desarrollo de las actitudes propias del quehacer científico, que se vinculan a su vez, con el quehacer educativo en el proceso de formación integral de la persona. Ratto afirma, además, que “pensar los contenidos de la enseñanza requiere, en primer lugar, tener en cuenta la lógica organizativa y la estructura disciplinar que entrega el método científico”.
Ciencia y la tecnología
El planteamiento efectuado en los National Science Education Standards, auspiciados por el National Research Council (1996), donde se sostiene que “en un mundo repleto de productos de indagación científica, la alfabetización científica se ha convertido en una necesidad para todos, ya que todos necesitamos utilizar la información científica para realizar opciones que se plantean cada día; necesitamos ser capaces de implicarnos en discusiones públicas acerca de asuntos importantes que se relacionan con la ciencia y la tecnología”.
Nuevo Enfoque de la Ciencia
Tener claro, como sostiene Eduardo Castro Silva, académico de la Universidad de Chile, en su texto: “La Reforma de la Educación Media y un Nuevo Enfoque de la Ciencia”, revista Enfoques Educacionales Vol.1 Nº2 1998, que una persona que está “alfabetizada en ciencias”, significa entender que además del hecho de que dispone de un poder mínimo para decodificar y codificar estas materias, es capaz de apreciar el carácter y alcances propios del saber científico; cuando es capaz, a su vez, de razonar de acuerdo con los cánones más elementales del razonamiento científico; cuando junto con tener manejo de los conceptos fundamentales de una disciplina, es capaz de apreciar las relaciones que ésta guarda con otras.